¿Qué es la Animación Digital?

Para poder entender el concepto de Animación Digital debemos entender el significado de cada palabra y ubicarnos en el contexto de una producción audiovisual, ya sea un corto, medio o largometraje, videojuego, simulador de la industria militar y automotriz o en ámbitos tecnológicos.

Según el diccionario de la Real Academia (versión web):

"Animación" viene del latín animatio, -onis, y se trata del procedimiento de diseñar los movimientos de personajes, objetos u elementos.

"Digital" proviene del latín digitalis, lo cual es referente a los números dígitos, y tomando en cuenta el contexto establecido en el primer párrafo, hace referencia a la representación de información de modo binario (1 y 0) de los sistemas digitales modernos.

Fuente:

Diccionario de la Real Academia Española. "Diccionario de la lengua española DRAE". www.rae.es. 2014. Real Academia Española. 6 de Junio de 2014. http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae.


martes, 10 de junio de 2014

Giro inesperado...

Sé que el blog tiene un enfoque en la Animación Digital, cultura del Heavy Metal y pensamientos y sentimientos míos, pero esta vez daremos un "giro inesperado".

Un peludo camarada de la universidad (UDLAP), Darien Lombardero, se encuentra estudiando la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular y decidí ayudarle en la difusión de su blog.

Algunos dirán: ¿Y qué tiene que ver esto con la Animación Digital? ¿Qué tiene eso de Metal Head? ¿Por qué poner una entrada así en un blog que no tiene nada que ver?

Lo primero que tenemos que saber para poder entender ésta entrada del blog es: ¿Qué es la Nanotecnología?

"La Nanotecnología es el resultado de todos los procesos de aprendizaje, que nos permiten tomar el control de lo diminuto, gracias al conjunto de químicos, físicos, ingenieros, médicos y biólogos", comenta Serena P. (2010) "La nanotecnología" Ed. Catarata.


                                          Imagen 1. "Nanotecnología"

Lo segundo y más importante: ¿Qué tiene que ver la Nanotecnología con la Animación Digital?

La Animación Digital resulta ser una herramienta valiosa para que se puedan visualizar de manera practica los procesos y avances que ocurren a nivel nanomolecular a través de material audiovisual, ya que para muchos sectores de la población tratar de imaginar o entender este tipo de ciencias por si solo es muy complicado, por lo cual hay un suporte de visualización y entendimiento a través de la Animación Digital.

                      Imagen 2. Animación Digital en acción.

Recordemos que la Animación Digital no solamente es programación, diseño y animación, también los animadores se basan en guiones y storyboards (guiones animados), ahora imagínense la cantidad de material que surgiría de la imaginación de un guionista alocado con temas tan interesantes que presentan este tipo de ciencias para crear una historia y poder plasmarla en un juego o en un corto, medio o largometraje. Algunos ejemplos serían: Guerra a partir de nanorobots, arsenal variado en un First person shooter, el secuestro de un científico especializado en ésta área, la creación de un enemigo mortal a través de la nanotecnología, la cura a una plaga que está azotando a la humanidad, etc.

                       Imagen 3. Guionismo = Imaginación.

Solo es cuestión de dejar andar tu imaginación, y un ejemplo claro es el del director y guionista de la franquicia de videojuegos "Bioshock", Ken Levine, el cual en la tercera entrega del juego, parte del guión tiene fundamentos en la Física cuántica, en la hipótesis de universos paralelos.

                       Imagen 4. Ken Levine, director y guionista                                               de Bioshock y Bioshock Infinite.

Finalmente, muy aparte de ayudar a mi camarada a la difusión de su blog, siempre es bueno estar actualizado acerca del fantástico mundo de la ciencia. 

El enlace del blog de Darien es el siguiente: Blog de Darien

La segunda y tercera entrada del blog de Darien resultan sumamente atractivas, respectivamente, una habla sobre poder caminar en el agua, se preguntarán ¿Cómo es posible?, simplemente nuestros locos y apasionados nanotecnólogos logran combinar materiales en dos estados (sólido con líquido al mismo tiempo) y ¡boom!, se crean los fluidos Newtonianos que tienen esta particularidad. La otra entrada resultará increíble para los amantes de la ciencia ficción, ya que a través del grafeno (material capaz de registrar las ondas procedente de todo espectro luminoso) logran crear lentes de contacto que permiten ver en la oscuridad y todo lo que se observa es como si tuvieras la visión del personaje "Depredador", es simplemente genial. 

Mucha pasión e intelecto de parte de Darien, disfruten y espero que logren escribir historias geniales y poder plasmarlas en una animación.

No crean que por esto vamos a dejar a un lado la temática del blog... Aquí les dejo el enlace de YouTube de la película "Vampire Hunter D: Bloodlust" del japonés Yoshiaki Kawajiri, lanzada en el año 2000. No olvidemos que el anime japonés es parte de la historia de la Animación Digital.

                     Vampire Hunter D. Largometraje de anime                                                  japonés.

Disfruten y comenten.

1 comentario:

  1. La nanotecnología depende mucho de la animación, desde el simple echo de querer observar por un microscopio objetos a esa escala, es increíble lo que se logra mediante la combinación de la nanotecnología y el diseño, por ejemplo esta es una foto que realizó mi primo utilizando las dos áreas de trabajo: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152151686663736&set=a.10150919955688736.412248.661863735&type=1&theater

    Inclusive en la creación de películas, ya existen varias en la que se desarrolla en tema de la nanotecnología, me gusto mucho tu blog y tu publicación.

    ResponderEliminar